Para poder publicar necesita enviar al correo revistaride@cenid.org.mx  su trabajo en extenso formato Word.

RIDE publica artículos de investigación en español, inglés y portugués que no han sido previamente publicados. Reportan de manera clara y precisa los resultados de una investigación, cuyo propósito es aportar información que contribuya al desarrollo educativo o del área de conocimiento en que se aplica. El contexto del trabajo (hallazgos de la literatura existente) y la elección de métodos deben ser claros en el texto. Se aceptan por igual enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la comprensión del tema estudiado.

Tipos de contribuciones

Artículo: Resultado de una investigación completa y original. El texto se recomienda que tenga un máximo de 30 cuartillas, incluyendo cuadros, figuras y bibliografía. Nota: Reseña de aportaciones novedosas basadas en debates actuales presentadas en congresos, foros, seminarios, reuniones académicas y políticas, tanto nacionales como internacionales. El texto completo no podrá exceder de 10 cuartillas.

Ensayo: Aportación crítica, analítica y documentada del estado actual de conocimiento sobre un tema. Debe contener aportes novedosos, inéditos e interpretaciones personales claramente diferenciadas. En RIDE no se aceptan manuscritos sin referencias bibliográficas. La extensión máxima será de 20 cuartillas.

Preparación de los manuscritos

  1. El límite en la extensión del artículo se recomienda que sea de 30 cuartillas.
  2. En el apartado correspondiente a la primera página, anote la siguiente información:
  3. a) Título del manuscrito en español e inglés.
  4. b) Nombre completo de cada autor.
  5. c) Filiación institucional(es) de cada autor sin abreviaciones o acrónimos.
  6. d) Información de correo electrónico de cada autor.
  7. e) Título corto de no más de 20 caracteres, para uso como encabezado de página.
  8. En el apartado correspondiente incluya el Resumen (español e inglés), que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 500 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. Para informes de investigación y revisiones sistemáticas los resúmenes deberán ser estructurados en cinco apartados: Introducción, Objetivo, Método y Material, Resultados (expresados de manera cuantitativa de ser posible) y Conclusiones. Al final incluir hasta cinco palabras clave (español e inglés) que ayuden para la indización.
  9. El manuscrito debe estar a 1.5 líneas, justificado, fuente Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Evite el uso de abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los campos de programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el “control de cambios” del procesador de palabras.
  10. En la sección correspondiente al texto principal cada uno de los apartados del texto deben encontrarse claramente diferenciados en sus encabezados.. Los trabajos de investigación deben contener los sigientes apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Contribuciones a Futuras Líneas de Investigación, excepcionalmente, puede haber variaciones a criterio de los autores dependiendo del tipo de trabajo y su diseño. Es necesario incluir en la Discusión las limitaciones del estudio, sus fortalezas y áreas de debilidad.
  11. Apartado de tablas y figuras:
  12. a) Las tablas se deben crear en Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio), así mismo, para el uso de ecuaciones debe plasmarse con las herramientas de Word (no se aceptarán imágenes). El título de cada tabla debe ser comprensible independientemente del manuscrito y deben tener título, numeración y fuente.
  13. b) Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras y estar en formato .png, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).
  14. En cuanto a las Referencias Bibliográficas, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de APA séptima edición. No existe la numeración de las referencias bibliográficas, el acomodo debe ser en estricto orden alfabético. No hay separaciones por tipo de fuente consultada. El mínimo de referencias es de 15 fuentes.

Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales  no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan. 

  1. Mantenga una copia de la versión final del manuscrito que envíe a la revista, para referencia durante el seguimiento del proceso de revisión. Se le enviará un correo electrónico como acuse de recibo del manuscrito y se le mantendrá informado del proceso y de la decisión final por el mismo medio.
  2. Para agregar símbolos al manuscrito, utilice la función Insertar → Símbolo en su procesador de textos o pegue el carácter Unicode apropiado.
  3. Limitar las secciones y sub-secciones del manuscrito a 3 niveles de encabezado. Asegúrese de que los niveles de rumbo estén claramente indicados en el texto del manuscrito.
  4. Definir las abreviaturas en la primera aparición en el texto. No utilice abreviaturas no estándar a menos que aparezcan al menos tres veces en el texto. Mantenga las abreviaturas al mínimo.

Organización de manuscritos

Los manuscritos deben organizarse de la siguiente manera. Las instrucciones para cada elemento aparecen debajo de la lista.

Sección de inicio

  • Página de título: Título del manuscrito, autores, institución de afiliación, correo electrónico como primera página del manuscrito
  • Resumen y Palabras claves (también en inglés, abstract y keywords)
  • Introducción

Sección Intermedia

  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Futuras líneas de Investigación

Sección Final

  • Agradecimientos (indicar si se trata de un estudio financiado)
  • Referencias
  • Información de soporte como apoyo (Anexos, si requiere)