La influencia del smartphone en el rendimiento académico de universitarios en la nueva normalidad: caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Esta investigación fue realizada durante las clases en línea en el contexto de la nueva normalidad con la finalidad de conocer la influencia del teléfono inteligente en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Y precisamente el objetivo fue identificar los usos que le dan los estudiantes al smartphone, en específico los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación (ciclo enero-junio 2021). El método fue de corte cuantitativo. Del universo de 270 estudiantes de la licenciatura en cuestión, 30 fueron los que formaron la muestra de estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta de 10 preguntas cerradas con escala tipo Likert. Entre los resultados obtenidos, destaca que 93 % de los participantes refirió que cuenta con un teléfono inteligente, sin embargo, lo utilizan para estar en las redes sociales; solamente 6.67 % lo utiliza para realizar sus tareas. Igualmente destaca que la mayoría de la muestra, 40 %, le dedica de 8-10 horas a este dispositivo. Esto a pesar de que 73 % de los estudiantes considera que sí puede llegar afectar su salud el utilizar el teléfono por mucho tiempo. En conclusión, el smartphone es utilizado de manera irresponsable, ya que el mayor tiempo es dedicado a las redes sociales y el mínimo como una herramienta pedagógica. Con estos datos se pueden tomar decisiones que ayuden a concientizar a los estudiantes sobre la manera en que el teléfono inteligente puede contribuir con su formación profesional.

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Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Dzib Moo , D. L. B. (2022). La influencia del smartphone en el rendimiento académico de universitarios en la nueva normalidad: caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1178
Sección
Artículos Científicos