Representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes de enfermería

  • Verónica Guadalupe Jiménez Barraza Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el núcleo central y el sistema periférico de las representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de enfermería del estado de Sinaloa, México. Se adoptó un enfoque mixto y se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para el enfoque estructural de las representaciones sociales y el enfoque procesual para las entrevistas a profundidad hasta llegar a la saturación teórica. Se determinó que el núcleo central del aprendizaje del idioma inglés recae en los conceptos de comunicación, oportunidades, comprensión y conocimiento. En tanto que las representaciones sociales sobre el aprendizaje del inglés en profesionales de enfermería se sustentan en los conceptos de comunicación y oportunidades. En la parte procesual, se determinaron tres categorías teóricas: 1) “Estilos de aprendizaje del idioma inglés”, 2) “Globalización, inglés y oportunidades laborales” y 3) “Oportunidades del aprendizaje del idioma inglés”. Aunque los estudiantes de enfermería reconocen la importancia de adquirir la competencia del idioma inglés para su desarrollo tanto en la esfera personal como en la profesional, aún hay un largo camino para consolidar esta competencia en las instituciones públicas mexicanas de educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-08
Cómo citar
Jiménez Barraza, V. G. (2022). Representaciones sociales del aprendizaje del inglés en estudiantes de enfermería. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1250
Sección
Artículos Científicos