La educación de la Ingeniería Topográfica en la Universidad de Guanajuato: 152 años de tradición histórica

  • Víctor Guillermo Flores Rodríguez Universidad de Guanajuato
  • Nélida Bethel Alcalá Cortés Universidad de Guanajuato

Resumen

El principal objetivo de esta reseña histórica fue dibujar la memoria y la identidad del egresado de Ingeniería Geomática para que se conozcan sus orígenes y su importancia como profesional de las ciencias de la tierra, así como de la sociedad regional, estatal y nacional. Para ello, se realizó una investigación documental a través del método de identificación, selección e inclusión de documentos históricos provenientes de archivos oficiales gubernamentales e institucionales. El tipo de material utilizado fueron fotografías, así como consulta en tesis de ingeniería topográfica, actas de consejos universitarios, libros históricos de la ciudad y del estado de Guanajuato, entre otros. En síntesis, se puede concluir que describir la evolución histórica de una de las carreras más antiguas que se imparten en la Universidad de Guanajuato permite conocer la evolución de la sociedad guanajuatense, así como de la sociedad mexicana en general, ya que el pasado sirve para que las nuevas generaciones entiendan su presente y su futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Flores Rodríguez, V. G., & Alcalá Cortés, N. B. (2022). La educación de la Ingeniería Topográfica en la Universidad de Guanajuato: 152 años de tradición histórica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1270
Sección
Artículos Científicos