El personal docente y la calidad en la educación superior: el Centro Universitario de la Costa

  • Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez Universidad de Guadalajara
  • Paola Cortés Almanzar Universidad de Guadalajara
  • Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez Melchor Universidad de Guadalajara

Resumen

A partir de la década de 1990 surgieron políticas públicas e institucionales para el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior, situación que, en la actualidad, configura la educación superior en México y gran parte del mundo. El objetivo de este artículo fue analizar la calidad del personal docente de tiempo completo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara. Para ello, se realizó un estudio a partir de bases de datos institucionales. La población de estudio fue el personal docente del CUCosta. Solo se consideraron los profesores de tiempo completo (137). Se realizaron análisis descriptivos de los indicadores: profesores con doctorado, con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, miembros de cuerpos académicos, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Posteriormente, se realizaron análisis por subconjuntos (departamentos); para finalizar, se propone un índice de calidad del personal docente por departamento. Entre los resultados destaca que 64.2 % del personal docente de tiempo completo cuentan con doctorado, 81.7 % cuentan con perfil deseable, 82.4 % pertenecen a un cuerpo académico; solo 35.0% del personal docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Las profesoras presentan mejores indicadores en el grado académico, mientras que los profesores destacan en perfil deseable, pertenencia a cuerpo académico y al Sistema Nacional de Investigadores. En relación al índice de calidad del personal docente por departamento, Ciencias Biológicas, Psicología y Estudios Socioeconómicos se ubican en los primeros lugares. Este estudio permite ubicar el estado de los indicadores de calidad del personal docente del CUCosta, los cuales muestran una cultura institucional de apego a las políticas públicas mexicanas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, manifiestas tanto en el grado de doctorado, el perfil deseable, pertenencia a cuerpos académicos y al Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Gómez Chávez, L. F. J., Cortés Almanzar, P., & Rodríguez Melchor, V. Z. del C. (2022). El personal docente y la calidad en la educación superior: el Centro Universitario de la Costa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1310
Sección
Artículos Científicos