Bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú

  • Juana Matilde Cuba Sancho Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nancy Huamán-Salazar Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Teresa de Jesús Vivas Durand Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nancy Aida Córdova Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 199 estudiantes; se utilizó un muestreo probabilístico. Se aplicó el cuestionario de la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) de Casullo (2000), cuya confiabilidad se ha demostrado ser alta (un alfa de Cronbach de 0.9). Entre los resultados, del total de estudiantes, 51.76 % presenta un bienestar psicológico adecuado y 48.24 % uno inadecuado. La mayoría de los estudiantes presentan un bienestar psicológico adecuado de manera global, así como particularmente en las dimensiones relacionadas con el establecimiento de vínculos, tener un proyecto de vida y control del entorno; mientras que denotan debilidad en la aceptación de sí mismos, en cuya dimensión más de la mitad de los estudiantes presentan un nivel inadecuado, lo que evidencia que no están conformes con su cuerpo, su forma de ser y sienten que no despiertan simpatía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-11
Cómo citar
Cuba Sancho, J. M., Huamán-Salazar, N., Vivas Durand, T. de J., & Córdova Chávez, N. A. (2023). Bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1380
Sección
Artículos Científicos