Entre el trabajo reproductivo y el ingreso al SNI: una disyuntiva para las académicas universitarias

  • Rosa Vega Cano Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Yadira Cira Gómez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Karla Odalys Villagómez Chávez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Los sistemas de reconocimiento a la labor de investigación para el personal académico de las instituciones de educación superior (IES) son mecanismos creados bajo la premisa de incentivar la calidad de la educación mediante estímulos económicos al profesorado, pero en la práctica constituyen uno de los factores que refuerzan las inequidades en el acceso a los recursos económicos entre hombres y mujeres en la academia. El objetivo de esta investigación consistió en explorar el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para identificar las diferencias que experimentan las académicas para ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es un estudio exploratorio de información proveniente de diferentes dependencias administrativas universitarias, así como de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria simple de 221 miembros del personal académico. En particular, se tomaron las respuestas que se obtuvieron en 14 de 52 preguntas que integraron el cuestionario. Los datos muestran que las mujeres representan apenas poco más de la cuarta parte del total de docentes que gozan del reconocimiento por parte del SNI y se ubican, principalmente, en la categoría de Investigadora Nacional, nivel 1. Como conclusión se sostiene que se debe trabajar para lograr la institucionalización de una perspectiva de equidad que signifique su incorporación en las rutinas cotidianas de todos los espacios y niveles de la universidad, así como de las estructuras que organizan sus políticas, de manera que dicha perspectiva oriente la elección de alternativas y la evaluación de las prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Vega Cano, R., Cira Gómez, Y., & Villagómez Chávez, K. O. (2022). Entre el trabajo reproductivo y el ingreso al SNI: una disyuntiva para las académicas universitarias. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1392
Sección
Artículos Científicos