Condiciones y medio ambiente de trabajo académico en casa, la digitalización del aprendizaje por pandemia COVID 19: un análisis correlacional

  • Jesús Ernesto Rocha-Ibarra University of Guanajuato
  • Clara Azucena Rodríguez-Sánchez University of Guanajuato
  • Yashiro Danahi Cisneros-Reyes University of Guanajuato

Resumen

Las condiciones y el entorno del trabajo académico en el hogar determinan el bienestar humano e impactan directamente en la digitalización de los aprendizajes surgidos de las nuevas formas virtuales de trabajo académico. Este trabajo muestra evidencias de las consecuencias que ha producido la educación virtual, impactando en la incidencia de posibles lesiones musculoesqueléticas. El uso de dispositivos digitales, las horas de estudio dedicadas al trabajo académico diario y las afecciones representadas como el dolor corporal son evidencia del inadecuado manejo de las condiciones y ambiente de trabajo de las estaciones domésticas de trabajo. Para este estudio se diseñó un instrumento digital que constó de 23 ítems y posteriormente se aplicó a una muestra representativa de 359 estudiantes de la Universidad de Guanajuato. La correlación entre las horas dedicadas a las actividades académicas y las posibles lesiones se atribuye a la vista cansada en un grado fuerte y positivo del 75,3%. Este trabajo encontró una correlación de 0,7317 para las horas dedicadas a actividades académicas en el hogar y la fatiga visual; mientras que una correlación de 0.8338 para horas dedicadas a actividades académicas en casa y uso de laptop como detonante de dolores de articulaciones. Como conclusión, existe una correlación directa y fuerte entre las condiciones y el ambiente de trabajo académico en el hogar con la digitalización del aprendizaje y sus consecuencias. Los resultados sugieren que, en la era del aprendizaje de la digitalización, una correcta implementación antropométrica y ergonómica mejora sustancialmente las condiciones y el entorno de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-29
Cómo citar
Rocha-Ibarra , J. E., Rodríguez-Sánchez , C. A., & Cisneros-Reyes , Y. D. (2023). Condiciones y medio ambiente de trabajo académico en casa, la digitalización del aprendizaje por pandemia COVID 19: un análisis correlacional. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1446
Sección
Artículos Científicos