Depresión, ansiedad y niveles de estrés entre los trabajadores del área de salud de primera línea durante COVID-19 en Jalisco, México

  • Tzintli Meraz-Medina Universidad de Guadalajara
  • Nadia Fabiola Zamora-Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Neiber Maldonado-Suárez Universidad de Guadalajara
  • Felipe Santoyo-Telles Universidad de Guadalajara

Resumen

El virus SARS-CoV-2, que apareció en China a finales de diciembre de 2019, es responsable de una infección respiratoria aguda llamada COVID-19; en marzo de 2020, esta enfermedad se caracterizó como pandemia. Además de los síntomas físicos, provoca efectos en la salud mental, principalmente en los trabajadores que atienden a los pacientes con COVID-19. El objetivo de esta investigación fue evaluar los indicadores de depresión, estrés y ansiedad en el personal que trabaja con pacientes de COVID-19, así como en aquellos que trabajan en otras áreas. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo y transversal, con un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve de 299 trabajadores de la salud (74,2% mujeres y 25,4% hombres) con edades comprendidas entre 20 y 66 años, que respondieron a una encuesta en línea. A través de la prueba U de Mann Whitney, se encontró que quienes trabajan con pacientes con COVID-19 presentaban mayores indicadores de depresión, ansiedad y estrés; a través de la odds ratio, se observó que el personal que trabaja con pacientes con COVID-19 tenía una mayor probabilidad de riesgo de ansiedad (2.53) y estrés (2.59). Las mujeres médicas presentaban mayores niveles de estrés y depresión. Es necesario diseñar programas de atención a la salud mental con un enfoque basado en el sexo y el género para el personal sanitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Meraz-Medina, T., Zamora-Sánchez, N. F., Maldonado-Suárez, N., & Santoyo-Telles, F. (2023). Depresión, ansiedad y niveles de estrés entre los trabajadores del área de salud de primera línea durante COVID-19 en Jalisco, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1474
Sección
Artículos Científicos