Dificultades que impiden la competencia comunicativa del español como Lengua extranjera, a estudiantes japoneses

  • Takeshi Kakihara Universidad Kwansei Gakuin
  • Gisela Aquilea Diez Irizar Universidad Autónoma del Carmen
  • Beatriz Herrera Sánchez Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

En un mundo globalizado, el intercambio académico y científico, el flujo migratorio, el interés por el conocimiento de la lengua y las culturas de los continentes americano y europeo han motivado a las universidades de diferentes países a establecer el idioma español en sus instituciones, como es el caso de Japón. Sin embargo, existen limitaciones que impiden que se desarrolle en los estudiantes la competencia comunicativa de dicha lengua. Por ello, el objetivo general de este texto es analizar cuáles son estas limitaciones en las universidades japonesas, con la intención de ofrecer soluciones viables como resultado de la indagación. Para lograr este objetivo, bajo el paradigma interpretativo, se empleó el método de análisis cualitativo a través del estudio de caso, que ofrecen la experiencia de los docentes, así como la bibliografía consultada acerca de las limitaciones que enfrentan dichos estudiantes. Como resultado, se pudo detectar que existen tres obstáculos fundamentales: la tendencia a priorizar el método gramática-traducción en las clases de ELE (español como lengua extranjera), los espacios físicos con grupos numerosos y, por último, la postura de la educación japonesa en cuanto a la preferencia por la evaluación mediante exámenes. Como conclusiones, se valoraron propuestas de intercambio internacional, mayor empleo de la tecnología, así como cambios en el paradigma de la enseñanza de ELE como lengua extranjera en Japón.

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Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Kakihara, T., Diez Irizar, G. A., & Herrera Sánchez, B. (2023). Dificultades que impiden la competencia comunicativa del español como Lengua extranjera, a estudiantes japoneses. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1475