Descripción de criterios sobre presentaciones digitales en Power Point con estudiantes del curso postuniversitario en competencias docentes
Resumen
En el presente estudio, se enfocó en el material didáctico digital. El objetivo de la investigación es describir los criterios empleados por los estudiantes del segundo semestre del curso postuniversitario en competencias docentes del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Guerrero, para elaborar sus presentaciones digitales en PowerPoint. La investigación es de corte cuantitativo y se llevó a cabo mediante la aplicación de dos instrumentos investigativos. El primero fue un test con escala de Likert, donde se incorporaron las categorías de pedagogía, diseño y tecnología; el segundo recurso fue una lista de cotejo en la que se analizaron los criterios de presentación y contenido adecuado para el alumno. Los resultados evidenciaron que los docentes manejan de forma correcta los criterios correspondientes a las categorías de la escala de Likert. En cuanto a si es adecuado para el alumno, según la lista de cotejo, se obtuvo que menos de la mitad de los encuestados intercalaban la presentación con otros materiales didácticos. Sin embargo, en general, se puede considerar que los estudiantes de posgrado encuestados dominan el manejo de esta herramienta tecnológica de la información, pero desconocen elementos teóricos que les ayuden a desarrollar de forma esquemática sus materiales didácticos digitales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado