SEEVA para posgrados de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga

  • Claudia Yaneth Roncancio Becerra Universidad Santo Tomás
  • Serafín Ángel Torres Velandia Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A. C.

Resumen

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVA) son recursos ampliamente utilizados en la educación en línea. Para garantizar su efectividad, es esencial que estos sean de alta calidad y sometidos a evaluación. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de diversas herramientas y sistemas de evaluación, aún no existe un enfoque integral que englobe aspectos pedagógicos, técnicos y organizativos. Por eso, en el presente trabajo se propone el Sistema de Evaluación de Entornos de Aprendizaje (SEEVA), el cual fue creado para los EVA de los programas de posgrado de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Este se basa en la integración de criterios provenientes de sistemas como HEODAR, minería de datos, FLOE y LORI. Para desarrollarlo, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo y una valoración de los criterios usados en los referidos sistemas. El resultado generó un marco de evaluación que abarca las tres dimensiones (aspectos pedagógicos, técnicos y organizativos) con criterios y subcriterios detallados. El objetivo fundamental del SEEVA es proporcionar a los EVA un plan de mejora personalizado, lo cual permitirá actualizarlos y optimizarlos según las necesidades específicas del contexto educativo y las últimas tendencias en herramientas digitales.

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Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Roncancio Becerra, C. Y., & Torres Velandia, S. Ángel. (2023). SEEVA para posgrados de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1639
Sección
Artículos Científicos