Construcción del sujeto matemático: sinergia en la enseñanza de las matemáticas

  • Sonia Janeth Hernández Carrillo Sistema Estatal de Telesecundaria Durango

Resumen

Resumen En este ensayo se plantea la posibilidad de la sinergia entre las teorías de las condiciones para el aprendizaje de Gagné (1987) y la objetivación de Radford (2014, 2023) en el contexto de la enseñanza de las matemáticas. Para ello, se analiza cómo la objetivación, subjetivación y la labor de la teoría de Radford pueden complementar los eventos para la enseñanza propuestos por Gagné, tales como generar atención, informar el objetivo de aprendizaje, estimular el recuerdo previo, proporcionar orientación, evocar el desempeño, dar retroalimentación, evaluar el desempeño e incrementar la retención y generalización con el fin de promover un aprendizaje significativo y profundo. Además, se destaca la importancia de considerar tanto los aspectos cognitivos como los socioepistemológicos en el diseño de estrategias matemáticas y se proponen eventos en la enseñanza que resultan de la complementariedad de ambas teorías. Se concluye con una reflexión sobre la relevancia y el potencial de esta sinergia en el campo de la educación matemática, y se sugieren direcciones futuras de investigación para continuar explorando esta perspectiva integrada en la enseñanza de las matemáticas. Palabras clave: aprendizaje activo, educación básica, formación, instrucción, práctica pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-03
Cómo citar
Hernández Carrillo, S. J. (2023). Construcción del sujeto matemático: sinergia en la enseñanza de las matemáticas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1674
Sección
Artículos Científicos