Recursos naturales en la región de los valles, Jalisco

  • Lilia Francisca Sánchez Moreno Universidad de Guadalajara

Resumen

La Región Valles se encuentra en los límites de las provincias fisiográficas IV Sierra Madre occidental y X Eje Neovolcánico correspondiendo los sistemas de topoformas predominantes a sierras, lomeríos y mesetas según la Comisión Estatal de Agua, Jalisco (CEA, Jal). Esta Región Valles se encuentra en el centro occidente del Estado y colinda con las regiones 01 Norte, 10 Sierra Occidental, 12 Centro, 06 Sur y 07 Sierra de Amula, así como con el Estado de Nayarit. Tiene una superficie de 5,851 km2, lo cual representa 7.3 por ciento del total Estatal, lo cual ubica a Valles como una área geográfica media, con relación al resto de las regiones del Estado de Jalisco. Esta región tiene una gran riqueza en cuanto a Recursos Naturales se refiere, ya que cuenta con la recién declarada Área Estatal de Protección Hidrológica, “Sierra del Águila” el 18 de febrero del 2010, Presa de la Vega declarada sitio Ramsar en el mismo año  y tiene uno de los recursos hídricos más importantes de Jalisco, Cuenca del Río Ameca. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región Valles es una superficie donde la capacidad de los mantos acuíferos permite la extracción para cualquier tipo de uso, encontrando dos zonas geohidrológicas donde se realizan extracciones, que son la de Tequila (RH12) y la de Ameca (RH14).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranda Sánchez, 1981.Rastros de los mamíferos silvestres de México,

Filemón Gutiérrez Ramírez, 1982, AMECATL, MECATE O CORDON DE AGUA, 1ª. Edición, Suarez-muñoz EDICIONES,

Gobierno de Jalisco, Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, 2007, Guía del maestro, calendario ambiental, segunda edición, Cisneros Rivera Impresores,.

SEMARNAT-2001.

Peterson y Chalif,1989., Aves de México.,

G. Tyller Miller, Jr. 2002, Ciencia ambiental, Preservemos la Tierra, 5ª. Edición, International Thomson Editores,

G. TYLLER MILLER, JR.1994 ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, Introducción a, la Ciencia Ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del Planeta Tierra, Grupo Editorial Iberoamérica,.

J. Concepción Díaz Navarro, 2005, AMECA Y SUS COSTUMBRES EN 1910, Segunda edición, Velma Editores,

Lilia Francisca Sánchez Moreno, et al, 2007.CRITERIOS DE CARÁCTER SOCIAL Y ACCIÓN TECNOLÓGICA SOBRE EL TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DEL AGUA, Primera Edición, Editorial Amate.

Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2002, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO-3, Primera edición, Ediciones Mundi-Prensa,

Publicado
2016-02-12
Cómo citar
Sánchez Moreno, L. F. (2016). Recursos naturales en la región de los valles, Jalisco. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 1 - 16. Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/197
Sección
Biologico-Agropecuarias