Conceptualización del enfoque educativo de la socio formación, herramienta integrada en el proceso de consultorías empresariales

  • Francisco Javier Maldonado Virgen Universidad de Guadalajara

Resumen

Se presenta un análisis teórico conceptual con relación al enfoque educativo de la socio formación y su posible integración en un proceso de consultoría empresarial universitaria, con la intención de estructurar un marco referencial que permita respaldar un proyecto de intervención y mejora en competencias de gestión en empresarios que únicamente cuenten con un nivel educativo básico. Se concluye que el enfoque enmarca aspectos pedagógicos y estrategias formativas que pueden ser respaldo al diseño de una herramienta formativa para mejorar y eficientar un proceso de consultoría empresarial universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arango Gómez, S. M., Barrera Vásquez, A. C., & Cardona Parra, V. M. (2008). Acciones pedagógicas que se pueden implementar para desarrollarlas competencias de orientación al servicio,negociación y liderazgo. Tesis de Grado, Universidad de San Buenaventura, Medellin, Colombia.

Argudin, Y. (2005). Educación básada en competencias. México: Trillas.

Azpeitia, C. M. (2006). Curriculum y competencias. Memorias. México: Santillana.

Coll, C. (2002). Las competencias en educación. Aula de Innovación Educativa., 34-39.

Diaz - Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Ibero Americana de Educación Superior., 1(1), 37 57.

Echeverría Samanes, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7 -43.

Gallart, M. A. (2004). Habilidades y competencias para el sector informal en America Latina: una revisión de la literatura sobre programas y metodologias de formación. Oficina Internacional del Trabajo.

Harris P., P. (2001). 20 Instrumentos de Diagnóstico para la nueva empresa. Madrid: Centro de Estudios Raóm Aceres.

Herrera M., A., & Didriksson, A. (1990). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. Educación Superior y Sociedad, 10(2), 29-52.

Kurb, M. (2006). La Consultoría de Empresas. Guía para la Profesion. México.: LIMUSA.

Mastache, A. (2007.). Formar personas competentes. Buenos Aires, Argentina.: Ediciones Novedades Educativas.

Pérez Escalante, S. (8 de Diciembre de 2010). Obtenido de www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r60036.DOC

Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolme, Ediciones.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende prepara para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñarotros saberes? Barcelona, España: GRAÓ.

Rodríguez S., F. J., & Vargas, R. A. (s.f.). La experiencia del infoem en la asistencia y formación de emprendedores: un enfoque integral. Recuperado el 15 de Diciembre de 2014, de http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/110.pdf

Salazar Botello, C. M., & Chiang Vega, M. (2007). Competencias y Educación Superior. Un estudio empírico. (e. C. Red de Revistas Cientificas de América Látina, Ed.) Horizontes Educacionales., 12(2), 22-35.

Schalk Quintanar, A. E. (2005). Modelo de Enseñanza Aprendizaje para Adultos en la era del conocimiento. Diseño y Estructura del Modelo. Gestión del Terecer Milenio. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas., 8(16), 63-87.

Sobrado Fernández, L. (1996). Formación y Profesionalización de orientadores: modelos y procesos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa., 2(2_3).

Tecnológico Nacional de México. (2014). Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales del Tecnologico Nacional de México. México.

Tejada Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum:cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson.

Tünnerman, C., & De Souza, M. (2003). Desafios de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. . Paris: UNESCO.

Wompner G., F. H. (2009). Educación Integral y para emprendedores. La Nueva Era. ENTELEQUIA. Revista Interdisciplinar.(10), 198 - 218.

Publicado
2016-02-12
Cómo citar
Maldonado Virgen, F. J. (2016). Conceptualización del enfoque educativo de la socio formación, herramienta integrada en el proceso de consultorías empresariales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 377 - 395. Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/198
Sección
Educación y Tecnologia Educativa