Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva

  • Aurora Estrada García Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El presente trabajo propone la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias en la práctica docente de las Instituciones de Educación Superior. Ello permitiría implementar de manera interactiva la competencia básica o clave del uso de las herramientas dentro del programa de cualquier asignatura diseñada bajo el modelo de formación en competencias.   Mediante el empleo de dichas estrategias se busca que los alumnos dominen de forma interactiva la competencia básica, la cual consta de un amplio rango de habilidades, destrezas y actitudes que permiten a los egresados interactuar eficazmente con el ambiente donde se desenvuelven, incrementando así sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calero, M. (2009). Aprendizaje sin límites, constructivismo. México: Alfaomega editorial.

Coll, C. (2008). Las competencias básicas en educación. Madrid: Alianza editorial.

CONOCER (2012).Competencias laborales [en línea], [fecha de consulta: 16 mayo 2016]. Disponible en: http://www.conocer.gob.mx/.

DeSeCo (2006). La definición y selección de competencias clave, Resume ejecutivo. [En línea], [fecha de consulta: 20 enero 2016]. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/

Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Redalyc. Volumen XXVIII (111), pp.7-13.

Echeverría, J. (2001). Impact social et linguistique des nouvelles technologies de l'information et des communications, en Actes du Colloque International Trois espaces linguistiques face aux défis de la modialisation. Francia: Organisation Internationale de la Francophonie.

INEGI (2016). Encuesta Nacional de Ocupación [en línea], [fecha de consulta: 26 febrero 2016]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/iooe/iooe2016_01.pdf

MANPOWER (2013), Estadísticas de empleo en México. [En línea], [fecha de consulta: 20 febrero 2016]. Disponible en: http://www.manpower.com.mx/search?q=estadisticas+de+empleo+en+mexico

Muñoz, C. (2006). Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla. Redalyc. Volumen 12 (49), pp. 76.

OCDE (2013). Panorama de la Educación 2013. [En línea] [Fecha de consulta: 6 enero 2016] Disponible en: www.oecd.org/.../Mèxico-EAG2013%20country%20note%20(ESP).pdf.

Rodríguez, R. (2007). Manual de Estrategias Didácticas bajo el enfoque de competencias. Sonora: Coordinación de Desarrollo Académico / Instituto Tecnológico de Sonora.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. [En línea], [fecha de consulta: 30 febrero 2016]. Disponible en: http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf

Publicado
2016-05-30
Cómo citar
Estrada García, A. (2016). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 398 - 411. Recuperado a partir de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/224
Sección
Educación y Tecnologia Educativa