Portal web con recursos didácticos digitales para el aprendizaje de HTML y CSS

  • Carlos R. Jaimez-González Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

En este artículo se presenta un portal web con una serie de recursos didácticos digitales con el objetivo de apoyar el aprendizaje del lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) y las hojas de estilo en cascada (CSS), para la creación de sitios web estáticos. El contenido del portal web es de utilidad no solo para estudiantes de cursos de web estático de licenciatura, sino también para personas en busca de material introductorio que cubra los principios del funcionamiento de las aplicaciones web estáticas, utilizando HTML y CSS. Se discute la organización del portal web con las secciones que contiene; se describen los objetivos de aprendizaje de cada sección; se muestran los recursos didácticos digitales que se elaboraron junto con ejemplos concretos de cada tipo; se presenta una evaluación práctica aplicada a alumnos, con la intención de mostrar lo que los alumnos son capaces de realizar apoyados por el contenido del portal web. Los resultados de la evaluación práctica demostraron un buen desempeño de los alumnos, ya que el 75% de ellos logró completar más del 80% del sitio web solicitado en la evaluación. Con el objetivo de evaluar el portal web, se creó un instrumento de evaluación que se aplicó a alumnos de la materia de programación de web estático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, el cual se diseñó para valorar los siguientes aspectos del portal web: diseño de interfaz, utilidad y características didácticas. Más del 90% de los alumnos que respondieron el instrumento de evaluación consideraron que los recursos didácticos apoyaron en la comprensión, aprendizaje y reforzamiento de los temas que se cubren en la materia de web estático, con lo cual se cumplió el objetivo del portal web desarrollado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barfield, L. (2004). Designing for New Media. Essex, England: Pearson Addison Wesley.

Beaird J. (2007). The Principles of Beautiful Web Design. Australia: Site Point.

González, R., Cordero, J. M., Valle, J. M. (2001). Diseño de páginas web: iniciación y referencia. Madrid, España: McGraw-Hill.

King, A. (2003). Optimización de Sitios Web. Madrid, España: Anaya Multimedia.

Krug, S. (2006). No me Hagas Pensar. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Lynch, P., Horton, S. (2004). Manual de Estilo Web. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gilli.

Musciano, C., Kennedy, B. (2002). HTML y XHTML, The Definitive Guide, Creating effective web pages. Sebastopol, CA: O'Reilly Media.

Nielsen, J. (1999). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. Thousand Oaks, CA: New Riders Publishing.

Nielsen, J., Loranger, H. (2006). Prioritizing Web Usability. Berkeley, CA: New Riders Press.

Nielsen, J., Tahir, M. (2001). Homepage Usability, 50 Websites Deconstructed. Thousand Oaks, CA: New Riders Publishing.

Red.es (2005). Evaluación de Material Educativo Digital. Taller de Formación Metodológica. Madrid. Recuperado de http://www.edubcn.cat/rcs_gene/2_ficha_evaluacion_material.

Rodríguez de la Fuente, S. (2003). Programación de aplicaciones web. México: Ediciones Paraninfo.

Sánchez, G., Santos, G., Molina, M. (2001). HTML 4, Iniciación y Referencia. Madrid, España: McGraw-Hill.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017a). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://hermes.cua.uam.mx/archivos/PlandeEstudioComunicacion.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017b). Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://dccd.cua.uam.mx/archivos/files/diseno/plan_de_estudios_update.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017c). Plan de Estudios de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://hermes.cua.uam.mx/archivos/PlandeEstudioTSI.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017d). Programa de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Programación de Web Estático, de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://dccd.cua.uam.mx/archivos/PDFprogramas/tecnologias/450204.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017e). Programa de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Taller de Programación y Diseño de Web Estático, de la Licenciatura en Diseño. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://dccd.cua.uam.mx/archivos/PDFprogramas/diseno/450277.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017f). Programa de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Tecnologías Web, de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://dccd.cua.uam.mx/archivos/Programa_MADIC.pdf.

Publicado
2018-01-17
Cómo citar
Jaimez-González, C. R. (2018). Portal web con recursos didácticos digitales para el aprendizaje de HTML y CSS. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 833 - 860. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.323
Sección
Artículos Científicos