Gestión de proyectos de diseño sustentable en planteles educativos de educación superior

  • Omar Eduardo Sánchez Estrada Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Debido a la importancia actual de los problemas sociales, de deterioro ambiental y económicos en los centros de estudios superiores, el presente trabajo tiene como objetivo analizar e identificar las competencias generales y específicas requeridas para gestionar proyectos de diseño sustentable. Esto a partir de los diferentes factores que favorecen la toma de decisiones, así como de elementos teóricos de apoyo para su implementación en los planteles educativos de nivel superior. La metodología se centró en técnicas observacionales. A través de un estudio de transversalidad entre las distintas competencias de sustentabilidad, diseño, administración y de liderazgo, se partió de la valoración de cada uno de los elementos que integran esta actividad. Aunado a lo anterior, se aplicó un cuestionario, con base en los conceptos y criterios resultantes, a gestores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco. Para dar fiabilidad a los datos obtenidos, se trabajó con la teoría de la información, y en especial con el procedimiento denominado distancia de Hamming. Las capacidades y habilidades relevantes aquí obtenidas no solo impactarán favorablemente en el planteamiento, desarrollo y cumplimiento de objetivos, sino también en el desarrollo de los planes curriculares en las distintas áreas de aplicación y el ejercicio docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Sánchez Estrada, O. E. (2019). Gestión de proyectos de diseño sustentable en planteles educativos de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.506
Sección
Artículos Científicos