Las prácticas pedagógicas en la universidad: sujetos y saberes

  • Jesús Manuel Rodelo Pérez Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

El objetivo de este trabajo fue caracterizar y explicar los conocimientos y saberes presentes en las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios. A partir del análisis de las narrativas de los profesores en torno a sus conocimientos, saberes y experiencias en el campo de la docencia, se buscó aprehender las maneras en que los profesores universitarios construyen dichos saberes. Con base en una metodología cualitativa se aplicaron 40 entrevistas abiertas no estructuradas a docentes de la Universidad Autónoma de Occidente de la Unidad Regional Culiacán. La muestra se conformó con base en un listado de los atributos esenciales de los sujetos objeto de estudio, siguiendo el procedimiento que Goetz y LeCompte (1988) denominan como una selección basada en criterios. En los resultados, los docentes reconstruyen sus actos docentes en un ejercicio reflexivo; es a partir de ello que se manifiestan los saberes disciplinarios como ejes de su enseñanza, mientras que los saberes pedagógicos permanecen al margen. Estos se hacen más bien presentes en los recursos y dispositivos con las cuales los profesores, en el ámbito de su acción pedagógica, desarrollan estrategias de acción que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Rodelo Pérez, J. M. (2019). Las prácticas pedagógicas en la universidad: sujetos y saberes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.554
Sección
Artículos Científicos