Identificación de competencias emprendedoras en una muestra de egresados de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana Tuxpan

  • Edalid Álvarez Velázquez Universidad Veracruzana
  • Saulo Sinforoso Martínez Universidad Veracruzana

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las competencias emprendedoras desarrolladas en Licenciados en Gestión y Dirección de Negocios (LGDN) de la Universidad Veracruzana. Para ello, se ha elegido un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance descriptivo de corte transversal. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta, mientras que el procedimiento metodológico consistió en la aplicación, a través de Google Drive, de un cuestionario con 15 preguntas cerradas. La muestra estuvo conformada por 70 egresados pertenecientes a cinco generaciones de la referida licenciatura. La prueba piloto se desarrolló con 15 egresados diferentes. Los resultados indican que 73 % de los encuestados se considera emprendedor, aunque únicamente 15.7 % tiene un negocio próspero. Igualmente, 17 % concibe como importantes las habilidades emprendedoras para el desempeño laboral, aunque 37.1 % carece de este tipo de destrezas. Por ese motivo, resulta trascendental aplicar una experiencia educativa en el plan de estudios de la LGDN para desarrollar y fortalecer las habilidades emprendedoras de cada estudiante, pues de ese modo serán capaces de identificar y potenciar las características del comportamiento emprendedor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Álvarez Velázquez, E., & Sinforoso Martínez, S. (2019). Identificación de competencias emprendedoras en una muestra de egresados de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana Tuxpan. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.584
Sección
Artículos Científicos