Validación de entrevistas por juicio de expertos en el estudio de la inclusión educativa en el área de lenguas extranjeras

  • Veronika de la Cruz Villegas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eduardo Jesús Gordillo Fuentes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar las experiencias en torno a la conceptualización, validación e implementación de entrevistas elaboradas para analizar las prácticas educativas que convergen en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras a estudiantes con discapacidad visual en una universidad pública mexicana. Como estrategia de investigación, se diseñaron, validaron (a través del método de consulta a expertos) y aplicaron tres entrevistas para recuperar información sobre las prácticas educativas de carácter institucional, educativo y social que han impactado en los procesos de enseñar y aprender una lengua extranjera en estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior. El diseño metodológico consistió de cinco pasos: 1) la elaboración del instrumento, 2) la implementación de este, 3) la consulta a expertos, 4) la reelaboración del instrumento y 5) el consenso de los expertos. Los hallazgos muestran que el uso del proceso de validación en cinco pasos secuenciales garantiza, a través del registro de las valoraciones de los jueces, antes y después del pilotaje del instrumento, la organización clara y coherente de la información en ítems de acuerdo con cada dimensión. El análisis de los datos obtenidos durante el proceso de validación arrojó un alto consenso por parte de los expertos, con una alta coherencia interna (alfa de Cronbach > 0.80) en cada una de las secciones de los instrumentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-06
Cómo citar
de la Cruz Villegas, V., & Gordillo Fuentes, E. J. (2020). Validación de entrevistas por juicio de expertos en el estudio de la inclusión educativa en el área de lenguas extranjeras. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.710
Sección
Artículos Científicos