Identidad del sujeto educativo en la narrativa de la responsabilidad social universitaria

  • María Eugenia Castillejos Solís Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

A cuenta de los contenidos del programa interinstitucional de responsabilidad social universitaria (RSU) de las instituciones de educación superior mexicanas, se busca reflexionar en el campo fenoménico de la construcción de las identidades de los universitarios como el lugar de articulación intersubjetiva y simbólica desde donde los proyectos profesionales devienen proyectos ciudadanos. Esta articulación se revisa aquí con los significados del sujeto, la moral y la ética para una cultura política contemporánea ausente y sin embargo necesaria para configurar el telón de fondo de algunas de las narrativas de la universidad como institución de y entre la vida pública. Se ha asumido levantar y transitar por un andamiaje de la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur hacia el campo de la antropología filosófica y la política social. El análisis queda orientado por la teoría de la identidad narrativa (Ricoeur) que apertura el espacio ontológico del cuidado, la estima y el respeto de sí que vigoriza el lugar desde donde se afirman los valores identitarios de la RSU para la vida democrática de las instituciones de educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-03
Cómo citar
Castillejos Solís, M. E. (2020). Identidad del sujeto educativo en la narrativa de la responsabilidad social universitaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.729
Sección
Artículos Científicos