Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional

  • Guadalupe González García Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En las organizaciones educativas el factor más importante es el humano, clave para el cambio y el mejoramiento. El presente documento busca respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo podría el trabajo colaborativo entre los docentes universitarios incidir de manera positiva en los procesos de acreditación de los programas educativos? Esta investigación bibliográfica de carácter expositivo primeramente aborda el trabajo colaborativo entre universitarios; continúa con la evolución de la acreditación en México y en el contexto internacional, y finalmente propone algunas acciones para vincular a ambos, trabajo colaborativo y acreditación, con la calidad educativa. Los procesos de acreditación de programas educativos demandan que los trabajos colaborativos entre docentes cumplan con la necesidad de compartir el conocimiento e incrementarlo. Los resultados llevan a las premisas recomendadas: 1) difundir los productos y logros entre los integrantes de la propia comunidad universitaria; 2) publicar los resultados a través de las redes de investigación de las universidades; 3) abordar la innovación articulando procesos creativos; 4) trascender en la coherencia de contenidos y 5) contribuir a la calidad de los programas. Por último, se considera que sería importante contar con esquemas de seguimiento para medir y evaluar el impacto de los trabajos colaborativos en la calidad de la educación, acorde a los parámetros de acreditación internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-15
Cómo citar
González García, G. (2021). Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.834
Sección
Artículos Científicos