Trayectoria de docentes que aprobaron el examen de selección para la carrera docente en el sureste de México

  • Edith J. Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán
  • J. Gabriel Domínguez Castillo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro J. Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Este presente estudio compara las diferencias de formación entre profesores que se graduaron de docencia o pedagogía en escuelas normales y aquellos que lo hicieron en distintos campos del conocimiento en otras instituciones de educación superior. Todos los participantes aplicaron al examen para obtener un puesto para trabajar en las escuelas públicas mexicanas. El objetivo del estudio fue determinar si las características y la trayectoria profesional de los profesores que aprobaron el examen del Sistema Profesional Docente son diferentes a las de los profesores que consiguieron su título en otras instituciones públicas o privadas. La metodología del estudio incluyó lo siguiente: (1) metaanálisis de las bases de datos del Centro de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, y (2) una encuesta a 30 de los 43 maestros que participaron en la primera etapa del estudio. Con esta encuesta se procuró conocer las opciones de desarrollo profesional de los profesores después de tres años de aprobar el examen de docentes profesionales. Los resultados indican que hay tres grupos: aquellos que se graduaron de las escuelas normales, aquellos que se graduaron de otras instituciones de educación superior que buscan desarrollo profesional y otros que se graduaron de instituciones de educación superior que ingresaron recientemente al sistema y no tienen interés en el desarrollo profesional. Estos grupos tienen diferentes expectativas e intereses de desarrollo profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-10
Cómo citar
Cisneros-Cohernour, E. J., Domínguez Castillo, J. G., & Canto Herrera, P. J. (2021). Trayectoria de docentes que aprobaron el examen de selección para la carrera docente en el sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.862
Sección
Artículos Científicos