Impacto de la asignatura Servicio Social dentro del programa educativo de la licenciatura en Enfermería

  • Alma Delia Lara Cerda Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Nereyda Hernández Nava Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Alejandro Martínez Ramírez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rosa Eréndira Fosado Quiroz Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ma del Rocío Rocha Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En México, el servicio social en las universidades es una actividad temporal y obligatoria para los estudiantes. El programa educativo de la licenciatura en Enfermería de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) incorporó la asignatura de Servicio Social como un espacio de formación y de acompañamiento para los alumnos prestadores de servicio social. El objetivo del presente trabajo fue evidenciar el impacto de la asignatura en cuestión en la formación de los alumnos de la licenciatura en Enfermería. Se trata de una investigación descriptiva y transversal. Se analizaron cuatro generaciones, del 2015 al 2018, con 166 alumnos, y se contrastaron las acciones educativas del programa con los resultados del Examen General de Egreso de Enfermería aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). En cada una de las generaciones, se incorporaron diferentes estrategias educativas a partir de exámenes diagnósticos a los alumnos de la materia Servicio Social. De las cuatro generaciones en estudio, 2015 a 2018, se obtuvieron resultados con testimonio de satisfactorio y con testimonio de sobresaliente: 93.3 %, 73.3 %, 75.0 % y 84.3 %, respectivamente, cifras por encima de la media nacional del 2017, que fue de 53.2 %. Al evidenciar, a través de una prueba estandarizada, los alcances significativos en la evaluación de los cuatro desempeños que son considerados por el Ceneval, a saber, “Educación y promoción de la salud”, “Cuidados integrales al paciente”, “Técnica y procedimientos y “Gestión, administración e investigación”, se ha demostrado el impacto positivo que la asignatura de Servicio Social tiene en el programa de la licenciatura en Enfermería de la UASLP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Lara Cerda, A. D., Hernández Nava, N., Martínez Ramírez, A., Fosado Quiroz, R. E., & Rocha Rodríguez, M. del R. (2021). Impacto de la asignatura Servicio Social dentro del programa educativo de la licenciatura en Enfermería. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.880
Sección
Artículos Científicos