Diferencias en el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de secundaria y universidad en México

  • Pedro Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Gloria Yaneth Calderón Loeza Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Este es un estudio comparativo sobre el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de dos niveles educativos (secundaria y universidad) en México. En concreto, se explora el impacto del nivel de uso del DM en la vida personal, las actividades escolares y la salud física y mental en estudiantes del estado de Yucatán, México. A través de un cuestionario de auto informe a lápiz y papel, se colectó información anónima y voluntaria de 1686 estudiantes (858 de secundaria y 828 universitarios). Los resultados muestran un mayor uso del DM por los universitarios y mayores afectaciones en estos, a excepción de la vida social (que se ve más afectada en el nivel de secundaria). En cuanto a salud, las afectaciones más frecuentes fueron cansancio, ansiedad y dolor de cabeza. En el futuro se deberá explorar si se ha incrementado el uso del DM durante el confinamiento y si las afectaciones reportadas en este trabajo cambiaron y en qué dirección lo hicieron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-04
Cómo citar
Sánchez Escobedo, P., & Calderón Loeza, G. Y. (2021). Diferencias en el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de secundaria y universidad en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.932
Sección
Artículos Científicos