Educación financiera basada en el bitcoin y la inclusión en planes de estudio

  • Sergio Gabriel Ordóñez Sánchez Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C.

Resumen

El desarrollo de tecnologías ha impactado en varios sectores de la vida humana. Por supuesto, el educativo no es la excepción. Desde el año 2009 a la fecha, el concepto de criptomoneda ha causado furor a nivel mundial, específicamente la bitcoin, que utiliza tecnología blockchain, un código abierto para operar sin una autoridad central o banco. Esta investigación tuvo por objetivo determinar el rezago que existe en los planes de estudio en las áreas de educación financiera, administrativa, contable y fiscal a nivel superior respecto a este tema. Bajo un método deductivo, se encuestó a una muestra de estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la finalidad de obtener datos que determinen el interés y las necesidades de los usuarios de bitcoin. Los resultados obtenidos demuestran un área de oportunidad contundente para atender este rezago, debido a que existen operaciones realizadas con esta criptomoneda sin la pedagogía básica de su funcionamiento. Como parte de las conclusiones se insta a la reestructuración de los programas de estudio tomando en cuenta la incorporación de conceptos relacionados con las criptomonedas, y así cumplir con la formación de profesionistas preparados para las exigencias del mercado actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Ordóñez Sánchez, S. G. (2021). Educación financiera basada en el bitcoin y la inclusión en planes de estudio. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.973
Sección
Artículos Científicos