Educación superior, innovación y docencia: alcances y limitaciones de la virtualidad como estrategia institucional

  • José Ricardo López Espinosa Universidad de Sonora
  • Edgar Oswaldo González Bello Universidad de Sonora

Resumen

Este texto presenta los resultados de una indagación en una institución de educación superior en la que, a partir del año 2015, bajo la intención de mejorar los indicadores de calidad educativa, y en especial los de cobertura, se sustituyeron horas de clases presenciales por el empleo de una plataforma virtual en las asignaturas de todos sus programas de estudio. El objetivo que atiende este análisis se orienta a analizar las limitaciones que, desde la perspectiva del profesorado, caracterizan la enseñanza a través de tecnologías en una universidad pública estatal de México. Esto a través de un diseño cualitativo, un enfoque fenomenológico y la aplicación de una entrevista semiestructurada a 32 docentes adscritos a la institución. Los resultados ponen en evidencia principalmente tres situaciones: la sensación de incertidumbre respecto al uso de la plataforma virtual, el aparente desinterés por implementar nuevas estrategias didácticas y la inquietud por un incentivo al ejercicio docente en la virtualidad. En consecuencia, se advierte la necesidad de promover el uso correcto de la plataforma virtual a través de programas de estímulos institucionales. Asimismo, se sugiere a la institución fomentar el desarrollo de estrategias didácticas acordes a los medios con los que dispone cada docente, ya que de no lograrse lo señalado será complicado asumir a la enseñanza a través de tecnologías como una innovación exitosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-18
Cómo citar
López Espinosa, J. R., & González Bello, E. O. (2021). Educación superior, innovación y docencia: alcances y limitaciones de la virtualidad como estrategia institucional. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1051
Sección
Artículos Científicos