La educación superior en México, una demanda con compromiso social

  • Nancy Jaimes Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Daniel Cardoso Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Salvador Bobadilla Beltrán Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Encontrar respuesta a los diferentes planteamientos con respecto a la importancia y calidad de la educación superior, y comprobar la hipótesis de que solo y a través de la educación se puede construir el futuro cognitivo que la sociedad demanda —en el sustento de que lograr un alto nivel de enseñanza se traduce en pertinencia y equidad para dicho nivel—, nos llevó a analizar la pertinencia de la educación superior, la forma como se relaciona con la economía y su función social. En general, se encontró una realidad virtual inacabada; basta observar la equidad y la oportunidad para encontrar serias inequidades en términos de oportunidades para todos, nos referimos a los que no tienen acceso a disfrutar de la función social de la educación en general y a la educación superior en particular, lo que por excelencia debería ser el más elevado de los valores y la más significativa e inteligente inversión con futuro sustentable. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranda, A. A. (2004). La Universidad pública mexicana: el mito retórico frente a la realidad concreta. CIENCIA, ergo sum. Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México. Vol. 11 No. 2, julio-agosto 2004, p. xvi, Dossier Especial de X aniversario.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. México, pp. 69-154.

Estévez, N. E. H. (2002). Enseñar a aprender, estrategias cognitivas. Ed. Paidós. Madrid, España, p. 23.

López, C. R. (2004). Versión estenográfica del discurso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. La continuidad de un proyecto. CIENCIA, ergo sum. Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México Vol. 11 No. 2, julio-agosto 2004, p. Vi, Dossier Especial de X aniversario.

Rosales, E. E. M y Hernández A. J. (2004). Retos de la IESS, ante una demanda de calidad en la formación integral de profesionistas. La tutoría: Una nueva cultura docente. Universidad Autónoma del Estado de México, pp.106-116.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.

Villaseñor, G. G. (2003). La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Edición Eileen Truax Preciado, César E. Fuentes Hernández y Edmundo García Estévez. México, D.F.

Publicado
2015-05-21
Cómo citar
Jaimes Rodríguez, N., Cardoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán, S. (2015). La educación superior en México, una demanda con compromiso social. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 182 - 196. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/109
Sección
Educación y Tecnologia Educativa

Artículos más leídos del mismo autor/a