Significados atribuidos al concepto de metodología de la investigación por formadores de un doctorado en educación

  • María Guadalupe Moreno Bayardo Universidad de Guadalajara
  • José de la Cruz Torres Frías Universidad de Guadalajara
  • José Jiménez Mora Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 10

Resumen

En el presente trabajo se reportan visiones en torno al concepto de metodología de la investigación, que emergieron al identificar y organizar significados inferidos del discurso de profesores de un doctorado en educación. Algunos planteamientos de quienes han estudiado la dinámica de las culturas académicas fueron utilizados en el análisis e interpretación de lo encontrado. El enfoque del estudio fue cualitativo, se realizó en congruencia con las características del método de estudio de caso único y se utilizó la técnica del grupo focal para explorar los significados interiorizados por los formadores participantes. Entre las visiones predominantes en torno al concepto de metodología de la investigación, se detectaron dos: una normativo-instrumental y otra constructiva, las cuales fueron consideradas como rasgos de al menos dos subculturas académicas coexistentes en la institución que ofrece el doctorado, lo cual es explicable por la diversidad de procedencia, formación y trayectoria de los profesores participantes. No obstante, se admite la posibilidad de negociar las diferencias de significado e interpretación (Bruner, 1990), de tal manera que el discurso académico se convierta en la principal mediación para hacer inteligible lo que los investigadores adscritos al programa sustentan y realizan en su oficio de investigadores y en su función de formadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-02-03
Cómo citar
Moreno Bayardo, M. G., Torres Frías, J. de la C., & Jiménez Mora, J. (2023). Significados atribuidos al concepto de metodología de la investigación por formadores de un doctorado en educación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1393
Sección
Artículos Científicos