Condiciones y medio ambiente de trabajo académico en casa, la digitalización del aprendizaje por pandemia COVID 19: un análisis correlacional
Resumen
Las condiciones y el entorno del trabajo académico en el hogar determinan el bienestar humano e impactan directamente en la digitalización de los aprendizajes surgidos de las nuevas formas virtuales de trabajo académico. Este trabajo muestra evidencias de las consecuencias que ha producido la educación virtual, impactando en la incidencia de posibles lesiones musculoesqueléticas. El uso de dispositivos digitales, las horas de estudio dedicadas al trabajo académico diario y las afecciones representadas como el dolor corporal son evidencia del inadecuado manejo de las condiciones y ambiente de trabajo de las estaciones domésticas de trabajo. Para este estudio se diseñó un instrumento digital que constó de 23 ítems y posteriormente se aplicó a una muestra representativa de 359 estudiantes de la Universidad de Guanajuato. La correlación entre las horas dedicadas a las actividades académicas y las posibles lesiones se atribuye a la vista cansada en un grado fuerte y positivo del 75,3%. Este trabajo encontró una correlación de 0,7317 para las horas dedicadas a actividades académicas en el hogar y la fatiga visual; mientras que una correlación de 0.8338 para horas dedicadas a actividades académicas en casa y uso de laptop como detonante de dolores de articulaciones. Como conclusión, existe una correlación directa y fuerte entre las condiciones y el ambiente de trabajo académico en el hogar con la digitalización del aprendizaje y sus consecuencias. Los resultados sugieren que, en la era del aprendizaje de la digitalización, una correcta implementación antropométrica y ergonómica mejora sustancialmente las condiciones y el entorno de trabajo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado