Análisis del desempeño en pruebas estandarizadas de egreso de una carrera de educación

  • Galo Emanuel López Gamboa Universidad Autónoma de Yucatán
  • Silvia Alejandra Baeza Aldana Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Las pruebas estandarizadas son una forma de medición de las competencias de los egresados de diferentes carreras en todo el país y proporcionan retroalimentación al plan de estudios, así como información sobre el desempeño de los sustentantes. El presente análisis tuvo como objetivo comparar los principales resultados en cada una de las áreas que comprende este examen de egreso, así como otras variables contextuales como sexo, modelo educativo y campus. Para ello, se llevó a cabo una recolección documental a partir de los datos obtenidos de los egresados de una licenciatura en Educación que presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) entre los años 2019-2021. Entre los principales resultados, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables de Modelo Educativo ni cohorte; sin embargo, sí las hubo entre sexo, así como entre las áreas que examina el examen. Por lo anterior, es preciso fortalecer las áreas en las que se encontraron diferencias entre los sustentantes tanto en la revisión de contenidos de las asignaturas, así como en las estrategias y metodologías de enseñanza y de aprendizaje a lo largo de sus trayectorias formativas; esto conduce a su vez a repensar en modificaciones de mayor alcance al plan de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-09
Cómo citar
López Gamboa, G. E., & Baeza Aldana, S. A. (2023). Análisis del desempeño en pruebas estandarizadas de egreso de una carrera de educación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1477
Sección
Artículos Científicos