Modelo para la concientización ambiental basado en la contextualización en la educación medio superior

  • Roberto Monroy Carreño Instituto Politécnico Nacional
  • Flavio Arturo Domínguez Pacheco Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La concientización ambiental es un inherente al pensar en mejorar la situación medioambiental, por ende, es necesario incorporar sectores que cuentan con conocimientos que pueden ser aprovechados para desarrollar integralmente al individuo en relación con su entorno. Trayendo consigo pensar en el sistema educativo para este fin, teniendo como objetivos principales, relacionar los distintos tipos de conocimiento con necesidades presentes en la vida cotidiana del estudiante, de tal manera que pueda ir dinámica y gradualmente concientizando el impacto de su actuar en el ambiente. Para lo anterior se utilizó el modelo para la concientización ambiental basado en la contextualización, fundamentada en las fases de la concientización ambiental por las que transita una persona, los componentes de la educación ambiental, los seis niveles para poder formar las habilidades necesarias para cimentar el pensamiento crítico y el modelo ERCA.  Esta investigación es una etapa de un proceso heurístico, teniendo su primera implementación en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, en una población total de 240 y 452 alumnos para el periodo 2021 y 2022 respectivamente, correspondientes a estudiantes de la materia de Física.  Obteniendo con su implementación materiales basados en el modelo constructivista y la taxonomía de Bloom que son la esencia de la institución, pero correlacionando los aprendizajes con situaciones contextualizadas. Logrando con ello una disminución del 20% en el índice de reprobación de la asignatura de Física, una reducción promedia mínima del 2.15% del consumo energético domiciliario, y un incremento en la participación en eventos científicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-11
Cómo citar
Monroy Carreño, R., & Domínguez Pacheco, F. A. (2023). Modelo para la concientización ambiental basado en la contextualización en la educación medio superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1517
Sección
Artículos Científicos