Movilidad académica internacional y su impacto en la formación de docentes en Educación Física: estudio de caso BINE

  • Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Alexandra Rossano Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • María Berenice Ríos Carrasco Escuela Secundaria General “Aureliana Olivares”

Resumen

El objetivo de la investigación fue valorar el impacto del programa de movilidad académica internacional en la formación docente de dos egresadas del BINE tomando en consideración las dimensiones profesional, cultural y personal. A partir de la pregunta de investigación ¿Cuál fue el impacto en la formación docente de dos profesoras egresadas de la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” que participaron en programas de movilidad académica internacional? La investigación es cualitativa con diseño narrativo, enmarcada en el estudio de caso, utilizando la entrevista a profundidad en dos momentos: durante su formación docente en octavo semestre (2016) y durante sus primeros años de servicio profesional (2019). Los resultados indican que la movilidad académica internacional influyó en la mejora de la formación docente en tres dimensiones: personal, profesional y cultural. Desde la dimensión personal, se fortalecieron los valores: perseverancia, disciplina, esfuerzo, convivencia y gratitud; los valores familiares: honra a los padres y apoyo incondicional de la familia; y los logros: motivación, meta alcanzada, maestro inspirador, motivador y guía del alumno. En la dimensión académica, se fortalecieron los valores éticos y profesionales como responsabilidad, amor por la profesión, ética profesional; mejora en la formación docente: crecimiento profesional y mejora en la actuación docente; en la dimensión cultural, se fortaleció el conocimiento de la historia y los rasgos culturales de la región visitada: tradiciones, costumbres, etc., identificando las coincidencias y diferencias culturales de ambos países, obteniendo una experiencia invaluable que trasciende en su ejercicio profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Murrieta Ortega, R., Rossano Ortega, A., & Ríos Carrasco, M. B. (2023). Movilidad académica internacional y su impacto en la formación de docentes en Educación Física: estudio de caso BINE. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1519
Sección
Artículos Científicos