Aplicación de algoritmos genéticos con reglas de decisión en el balanceo de líneas en forma de U estocástico

  • Demetrio Fermán Alvarez Tecnológico Nacional de México
  • Ulises Martínez Contreras Tecnológico Nacional de México
  • Mirella Parada González Tecnológico Nacional de México
  • Arturo Woocay Prieto Tecnológico Nacional de México
  • Adán Valles Chávez Tecnológico Nacional de México

Resumen

Actualmente, la mayoría de investigaciones acerca del problema de balaceo de líneas de ensamble consideran que los tiempos de las tareas son determinados. Sin embargo, en los procesos de fabricación siempre existe la posibilidad de obtener en los procesos variaciones que impactan en los tiempos de las tareas. Por eso, en el presente trabajo, con base en un enfoque estocástico, se presenta un método que utiliza técnicas metaheurísticas mediante un algoritmo genético, el cual tiene como objetivo brindar una solución al problema de balanceo tipo 1 de líneas en forma de U con tiempos de tarea estocásticos. Para ello, se han tomado como referencia problemas existentes en la literatura para luego ofrecer una comparación entre las soluciones existentes. En el proceso de validación se utilizaron siete categorías de problemas resueltos por otro método. La solución brindada por el algoritmo se sometió a un análisis experimental de los datos para comprobar si era capaz de dar una o más soluciones mejores a las existentes; de ese modo, se buscó balancear la línea con la menor cantidad de recursos humanos posible. Los datos muestran mejores soluciones para los problemas de alta varianza únicamente en el resultado WS mayor, donde se observa una diferencia del 4 %; en los demás hallazgos los porcentajes son mejores. Además, se encontraron seis soluciones mejores a las existentes.

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Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Fermán Alvarez, D., Martínez Contreras, U., Parada González, M., Woocay Prieto, A., & Valles Chávez, A. (2023). Aplicación de algoritmos genéticos con reglas de decisión en el balanceo de líneas en forma de U estocástico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1577
Sección
Artículos Científicos

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