Implicaciones éticas de los formadores de docentes en una institución intercultural: discursos sobre la práctica

  • Ibet Sosa Bautista Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo constituye un eje de análisis de una investigación mayor titulada Nuevas perspectivas de la formación docente en el campo de la educación para el medio indígena en México. El objetivo de este eje fue indagar sobre las implicaciones éticas que demanda la práctica del formador de docentes en una escuela bilingüe e intercultural. La metodología fue desarrollada desde un enfoque cualitativo, mediante entrevistas en profundidad, de las cuales identificamos las reflexiones que los profesores construyen en torno a los compromisos y orientaciones de su quehacer docente, particularmente desde un enfoque bilingüe e intercultural. Este escrito tiene como finalidad recuperar algunas de las ideas planteadas por los formadores de docentes en torno a un posicionamiento ético-pedagógico desde el que construyen sus prácticas. Los resultados nos permiten identificar algunos elementos que guían su quehacer y que dan un sentido a su identidad profesional desde un posicionamiento identitario que parte de un autorreconocimiento cultural y lingüístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-08-13
Cómo citar
Sosa Bautista, I. (2023). Implicaciones éticas de los formadores de docentes en una institución intercultural: discursos sobre la práctica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1583
Sección
Artículos Científicos