Cómo pensar las nuevas construcciones del conocimiento en los entornos actuales

  • Anahí Kullock Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación pretende abordar un análisis de las condiciones actuales de la juventud y del trabajo con ella a partir de las nuevas tecnologías y nuevos entornos para el aprendizaje. Para ello se parte de una concepción de la tarea de enseñanza particular en la cual el docente debe, entre otras cosas, proveer un entrenamiento para razonar modos de concebir democráticamente las diferencias y desigualdades interculturales que atraviesan a dichos entornos. Esto proviene de un entendimiento del poder transformador de la tarea docente y de las características que esta debe tener para que la educación llevada a cabo resulte liberadora para los sujetos. No sólo se debe convertir las experiencias e informaciones en conocimiento, también hay que enseñar a aprender a saber con los otros, con la diversidad.  Hoy por hoy el adolescente (y la sociedad en general) tiene una oportunidad única: poder plasmar en un espacio público aquello que quiera contar o dejar ver de sus vidas. Es una posibilidad de expresión inaudita que es necesario abordar, pero al mismo tiempo contemplar para que se lleve a cabo inteligente  y responsablemente, tanto por las propias expresiones como por las ajenas. A partir de los nuevos entornos esta posibilidad de expresión tiene impacto en la configuración de las individualidades y de los aspectos sociales de los jóvenes. La idea es reflexiona acerca de cómo darle voz a aquellos sujetos que han sido silenciados tradicionalmente, pero al mismo tiempo enseñar a ser criteriosos y respetuosos a partir de esta herramienta. Se analizan el uso de los foros y del hipertexto, entre otros, para ver el rol que ocupan en las nuevas construcciones de conocimiento y cómo utilizarlos como herramientas didácticas. Esto último en relación no sólo con los conocimientos impartidos de manera curricular por las distintas áreas sino también con el desarrollo de las construcciones de subjetividades y los modos de socialización posible y deseable para la juventud. A partir de reconocer las nuevas culturas y sus necesidades y posibilidades seremos más permeables a adaptarnos a las nuevas características de los entornos, sin olvidar que este es un trabajo que ha sido necesario abordar en todas las épocas, no sólo la actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burbules, N. C. & Callister, T. A. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la comunicación. Buenos Aires: Granica.

Lévy, P. (2007) Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial.

Maggio, M. (2010) Enriquecer la enseñanza (los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad). Buenos Aires: Paidós.

Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Kullock, A. (2015). Cómo pensar las nuevas construcciones del conocimiento en los entornos actuales . RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(1), 88 - 101. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/16
Sección
Educación y Tecnologia Educativa