Evaluación de proyectos académicos de investigación en el bachillerato: desarrollo de una rúbrica integral

  • Isaías de Jesús Díaz Maldonado Tecnológico Nacional de México
  • Benjamín Gómez Ramos Tecnológico Nacional de México
  • Jorge Saúl Ortiz Calderón Tecnológico Nacional de México

Resumen

Los proyectos académicos desempeñan un papel crucial en el bachillerato porque proporcionan a los estudiantes conocimientos para interpretar, discutir y presentar resultados, así como para fortalecer sus habilidades, destrezas y actitudes para diseñar, desarrollar e implementar investigaciones científicas. Con este objetivo en mente, se diseñó y validó una rúbrica, basada en instrumentos existentes, para evaluar proyectos académicos. Los expertos que revisaron y mejoraron la rúbrica realizaron sugerencias que demuestran que la mayoría de los ítems cuentan con valores de V de Aiken superiores a 0.80, por lo que se modificaron dos ítems que no alcanzaron el valor óptimo en cuanto a su pertinencia y redacción. Durante la aplicación de la prueba a estudiantes y profesores, se obtuvo coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach de 0.934 y de 0.927, respectivamente. En conclusión, los elementos que conforman la rúbrica son pertinentes para su utilización en la evaluación de proyectos de investigación. Su desarrollo y validación garantizan una herramienta eficaz para medir y evaluar el desempeño de los estudiantes en el ámbito académico del bachillerato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-10
Cómo citar
Díaz Maldonado, I. de J., Gómez Ramos, B., & Ortiz Calderón, J. S. (2024). Evaluación de proyectos académicos de investigación en el bachillerato: desarrollo de una rúbrica integral. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1766
Sección
Artículos Científicos