Impacto del teletrabajo en el estrés laboral de docentes universitarios por el covid-19

  • Denia Benítez Salinas Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del teletrabajo en el estrés laboral de los docentes universitarios por la pandemia del covid-19, así como establecer la relación entre agotamiento laboral y estrés laboral. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva y correlacional. El diseño de investigación fue no experimental de forma transversal debido a que solo se recolectaron datos durante el periodo de confinamiento, en los meses de agosto y septiembre de 2021. La población de estudio fueron los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los resultados revelan que el teletrabajo a causa de la pandemia del covid-19 provocó en una proporción mayoritaria de docentes universitarios un nivel leve de estrés laboral y un nivel medio de agotamiento laboral. Los principales síntomas asociados al estrés laboral que manifestaron los docentes fueron molestias gastrointestinales y dolores de cabeza. Además, las mujeres docentes presentaron mayores niveles de estrés, en comparación con los hombres. En definitiva, según los resultados, el estrés laboral se correlaciona de forma significativa, positiva y alta con el agotamiento laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-28
Cómo citar
Benítez Salinas, D. (2024). Impacto del teletrabajo en el estrés laboral de docentes universitarios por el covid-19. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1781
Sección
Artículos Científicos