Inteligencia espiritual y neurociencia en el proceso de la motivación para el aprendizaje

  • Argelia Dávalos Hernández Secretaría de Educación Pública

Resumen

Al ingresar a la escuela, los alumnos se enfrentan a dos procesos distintos que deben comprender: el contexto social que se genera dentro del aula al explicar nuevos conocimientos y los contenidos que deben estudiar. Esto los coloca en una situación de incertidumbre al intentar desarrollar nuevas formas de aprender o conectar sus experiencias de aprendizaje, y al emplear de manera empírica sus criterios, reflexiones y valores, lo cual, en ocasiones, puede resultar no grato y crear desinterés por el aprendizaje. Por ende, el propósito del presente ensayo es mostrar cómo, a través del manejo de la inteligencia espiritual y la neurociencia, los maestros pueden lograr desarrollar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, utilizando la inteligencia espiritual y la neurociencia, se busca potenciar la capacidad de los estudiantes para discriminar posibilidades que contribuyan a la resolución de situaciones de aprendizaje. Esto se logra mediante la aplicación de estrategias integrales que estimulan el pensamiento serial, asociativo y unificador. De esta manera, se movilizan estructuras neuronales mentales, emocionales y espirituales en la sincronía de la asimilación, que sirven para identificar cómo actúan los neurotransmisores que intervienen directamente en los diferentes tipos de memoria. Esto se logra a través del conocimiento del funcionamiento de los hemisferios cerebrales, las neuronas espejo y la plasticidad neuronal. Todo ello depende de los aprendizajes que el docente desee establecer en las actividades presentadas a los alumnos con el fin de lograr la reestructuración cognitiva que posibilite la empatía con el conocimiento y favorezca las habilidades de aprendizaje en los estudiantes.

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Publicado
2024-01-28
Cómo citar
Dávalos Hernández, A. (2024). Inteligencia espiritual y neurociencia en el proceso de la motivación para el aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1783