La autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado

  • José de Jesús Peinado Camacho Instituto Politécnico Nacional
  • Lilia Marisol Valencia Maravilla Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de esta investigación fue implementar la autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, y su diseño transversal y no experimental, mientras que el alcance fue exploratorio y descriptivo. Como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso y la muestra fue probabilística y estratificada. Los resultados obtenidos guían y facilitan el proceso de autoevaluación de los alumnos de posgrado para desarrollar el aprendizaje autónomo que incide positivamente en su aprendizaje. A la vez, la pertinencia de los resultados obtenidos radica en la valoración de los logros del alumnado en sus habilidades metodológicas, de operacionalización, de divulgación y digitales, sobre la base de la autoevaluación como mecanismo para desarrollar su capacidad reflexiva y autocrítica. Los resultados expuestos también promueven moderadamente la comprensión de la complejidad de la autoevaluación y su relación con el proceso de aprendizaje. Se concluye, por tanto, que la autoevaluación es una herramienta adecuada, puesto que se ajusta a las características de madurez de los alumnos de posgrado para reconocer sus fortalezas y debilidades en su aprendizaje, al mismo tiempo les permite conocerse al autoevaluarse. También se concluye que la autoevaluación tiene que formar parte en el proceso de aprendizaje, ya que ayuda a los alumnos a ser autocríticos, reflexivos y los encamina hacia el aprendizaje autónomo por medio del desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas para autodirigir y autorregular su aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-02-20
Cómo citar
Peinado Camacho, J. de J., & Valencia Maravilla, L. M. (2024). La autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1816
Sección
Artículos Científicos