Comparativa del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de software en grupo

  • José Mendivil-Torres Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Alan Ramírez-Noriega Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carolina Tripp-Barba Universidad Autónoma de Sinaloa
  • José Alfonso Aguilar-Calderón Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Samantha Jiménez Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia metodológica que implementa tareas sustentadas en la resolución de problemas a través de un proceso de investigación o creación por parte de los estudiantes, quienes trabajan con relativa autonomía, alto nivel de implicación y cooperación para procurar conseguir un producto. Por ende, esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto del aprendizaje basado en proyectos en una carrera de ingeniería de software. En concreto, se realizó un experimento donde se aplicaron tres proyectos de desarrollo de software a tres grupos diferentes, para lo cual se monitoreó el desempeño de ellos y se analizó el conocimiento técnico, metodológico y organizacional de cada uno para medir el impacto en su desempeño académico. Los resultados muestran diferentes niveles de organización y capacidades entre los grupos para cumplir con el proyecto en los tiempos establecidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-12
Cómo citar
Mendivil-Torres, J., Ramírez-Noriega, A., Tripp-Barba, C., Aguilar-Calderón, J. A., & Jiménez, S. (2024). Comparativa del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de software en grupo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1850
Sección
Artículos Científicos