Trabajo cooperativo y competencias transversales: una experiencia de la web 2.0 aplicada a la asignatura de educación social e intercultural (grado de maestro de primaria) en la facultad de educación. Universidad de Zaragoza

  • Diana Aristizábal Parra Universidad de Zaragoza
  • Belén Dieste Gracia Universidad de Zaragoza

Resumen

Este trabajo desarrolla una experiencia educativa que se realiza durante el curso 2010-2011 en la asignatura de Educación Social e Intercultural, del primer curso del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España); cómo las herramientas TIC de la Web 2.0: plataforma de aprendizaje Moodle, glosarios en línea, spicynodes, uso de herramientas síncronas y asíncronas de comunicación (chat, foros, correo electrónico), entre otros; facilitan el logro de aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo entre los estudiantes universitarios, aumentando su motivación en el aprendizaje, su grado de satisfacción con la asignatura y su implicación; a la vez que se fomentan competencias transversales ligadas a la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DOWNES, S. (2005). E-learning 2.0. eLearn Magazine. Recuperado de http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1

JOHNSON & JOHNSON. (1987). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

MARQUÈS, P. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.html

O´REILLY, T. (2005). What Is Web 2.0. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: Una alternativa a la enseñanza tradicional. Barcelona: P.P.U.

PÉREZ GÓMEZ, A., SOTO GÓMEZ, E., DOLA FERNÁNDEZ, M. & SERVÁN NUÑEZ, M. J. (2009). Aprender en la universidad. El sentido del cambio en el EEES. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Aristizábal Parra, D., & Dieste Gracia, B. (2015). Trabajo cooperativo y competencias transversales: una experiencia de la web 2.0 aplicada a la asignatura de educación social e intercultural (grado de maestro de primaria) en la facultad de educación. Universidad de Zaragoza. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(4), 34 - 51. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/46
Sección
Educación y Tecnologia Educativa