Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes

  • Noemí Balbi Celsa Universidad Nacional del Nordeste
  • Laura Gimenez Universidad Nacional del Nordeste
  • Maria del Carmen Almirón Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

El  objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio-educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera Ingeniería Agronómica.  Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006. Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17% título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y  provenientes de las provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión curricular e institucional. 

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Citas

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Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Balbi Celsa, N., Gimenez, L., & Almirón, M. del C. (2015). Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 56 - 69. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/60
Sección
Educación y Tecnologia Educativa