Evaluación de la calidad sobre la aplicación móvil fiscal para cálculo de la PTU en empresas Mexicanas

  • Juan Pedro Benítez Guadarrama Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ana Luisa Ramírez Roja Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Uno de los tantos problemas que afectan a las empresas mexicanas que contratan personal subordinado (trabajadores) para realizar funciones específicas, es la distribución y retención del impuesto sobre las utilidades generadas en la organización; derivado de este fenómeno, la legalidad fiscal mexicana establece la obligación a los patrones a retener el Impuesto Sobre la Renta del ingreso obtenido por el trabajador sobre utilidades recibidas; a partir de esta situación, la presente investigación tiene como propósito evaluar la calidad de la aplicación móvil fiscal para eficientar la retención o subsidio al empleo otorgado aquellos trabajadores que prestan un servicio personal subordinado por los ingresos obtenidos de la utilidades generadas en un ejercicio fiscal, con la finalidad de eficientar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las leyes fiscales en el territorio mexicano. La investigación fue descriptiva, correlacional, no experimental, no probabilística, conformada por 120 sujetos. Se creó un instrumento conformado por 20 ítems con base en la Norma ISO 9126, estructurado con escala tipo Lickert, con un alfa de Cronbach 0.90. En términos de calidad, el análisis estadístico muestra  las variables con mayor valor predictivo en la calidad; los resultados predicen excelentes niveles de calidad, lo lleva a inferir que las aplicaciones tecnológicas móviles pueden incorporarse en hacer más eficientes las gestiones empresariales y su relación con las autoridades fiscales en México.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolaños & Navia. (2010). Practicas para Ingeniería del Software. Madrid: Prentice-hall.

Omaña, M. & Cadenas, J. (2010). Manufactura Esbelta: una contribución para el desarrollo de software con calidad. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (3), 11-26.

Prieto, M. (2005). Desarrollo de juegos con J2ME Java 2 Micro Edición. México: alfa omega.

Rodríguez, M.; Verdugo, J.; Coloma, R.; Genero, M. & Piattini, M. (2010). Metodología para la evaluación de la calidad en los modelos UML. REICIS Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 6 (1), 16-35.

Solarte, G.; Muñoz, L.; Arias, B. (2009). Modelos de calidad para procesos de software. Scientia Et Technica, 15 (42), 375-379.

Publicado
2015-01-20
Cómo citar
Benítez Guadarrama, J. P., & Ramírez Roja, A. L. (2015). Evaluación de la calidad sobre la aplicación móvil fiscal para cálculo de la PTU en empresas Mexicanas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6), 219 - 236. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/81
Sección
Sociales y Humanidades