Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente

  • Ramón Bedolla Solano Universidad Autónoma de Guerrero
  • Juan José Bedolla Solano Tecnológico Nacional de México
  • Adriana Miranda Esteban Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo promover competencias ambientales en docentes de tres programas educativos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro): Sociología, Economía y Derecho; ello se dio a través de la implementación de un curso de educación ambiental no formal denominado La incorporación de la educación ambiental con enfoque transversal en el currículo, que se aplicó en septiembre-octubre de 2016. Es un estudio mixto, por ser un tema vinculado con la educación y por el hecho de que el investigador fue parte del objeto de estudio, se empleó el enfoque de la investigación-acción. Se utilizó la rúbrica en la medición de aprendizajes y competencias adquiridas. La muestra fue por conveniencia: decidieron participar 20 profesores considerando los tres programas. En la evaluación de dicho curso se evidenció que los docentes lograron significativamente comprender saberes ambientales y el diseño metodológico de ambientalizar el trabajo que realizan, así como sus programas de unidades de aprendizaje y secuencias didácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-14
Cómo citar
Bedolla Solano, R., Bedolla Solano, J. J., & Miranda Esteban, A. (2021). Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.942
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a