Actualización de contenidos en el campo disciplinar de matemáticas del componente propedéutico del bachillerato tecnológico: el caso de las funciones especiales

  • Mario. A. Sandoval-Hernández Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
  • Sergio Hernández-Méndez Universidad de Xalapa
  • Salvador E. Torreblanca-Bouchan Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 190
  • Gerardo U. Díaz-Arango Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Resumen

El estudio de las funciones en el bachillerato en México se ha limitado únicamente a las elementales ignorando a las funciones hiperbólicas y especiales. Estas últimas, por lo general, se encuentran en términos de integrales, y para evaluarlas deben utilizarse algoritmos numéricos que se hallan fuera del alcance de los estudiantes de este nivel educativo. Por tanto, en este artículo se propone actualizar los contenidos en la asignatura propedéutica Matemáticas Aplicadas del campo disciplinar de matemáticas del bachillerato tecnológico en la que se agrega la función Lambert W al estudio de las funciones trascendentes. Además, se considera adicionar el estudio de las funciones hiperbólicas y especiales a través de aproximaciones matemáticas que se encuentran en términos de funciones elementales, lo que facilitará su implementación en software educativo como GeoGebra. Asimismo, se ofrecen cuatro ejemplos en donde se aplican las aproximaciones de las funciones que se consideran en la propuesta curricular, las cuales pueden servir de guía para mostrar aplicaciones relacionadas con la tecnología y el cotidiano de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Sandoval-Hernández, M. A., Hernández-Méndez, S., Torreblanca-Bouchan, S. E., & Díaz-Arango, G. U. (2021). Actualización de contenidos en el campo disciplinar de matemáticas del componente propedéutico del bachillerato tecnológico: el caso de las funciones especiales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1044
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a