Relación entre el desempeño del docente de matemáticas y el rendimiento académico: caso de estudio de un colegio militarizado

  • David Fernando Lozano Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lauro Maldonado Maldonado Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue señalar la asociación que existe entre el constructo “Desempeño docente de matemáticas” y la variable “Rendimiento académico en matemáticas” con el factor “Aspectos positivos del estudiante”, caracterizado por la perseverancia, la resiliencia y el reconocimiento de la disciplina, en el Colegio de Bachilleres Militarizado General Mariano Escobedo del Estado de Nuevo León. El estudio fue transversal, no experimental, descriptivo y correlacional, con una prueba estandarizada aplicada de manera censal a 484 alumnos de cuarto, quinto y sexto semestre de los planteles Apodaca, San Bernabé y San Nicolás. Se corrió una técnica de regresión lineal múltiple entre el constructo y la variable exógenos y el factor latente. Se propuso un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los factores y un modelo empírico que muestra la relación entre estos. Los resultados arrojaron que existe asociación del trabajo que los profesores de matemáticas llevan a cabo en el aula y las calificaciones de los alumnos en esta materia con ciertas características personales de los bachilleres como la perseverancia, la resiliencia y el reconocimiento de la disciplina. En conclusión, se sugiere el uso de ejercicios y tareas en matemáticas que ayuden a memorizar conceptos y procedimientos, así como a aplicar los conocimientos adquiridos en clase a problemas o situaciones, para estimular así los aspectos positivos de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Lozano Treviño, D. F., & Maldonado Maldonado, L. (2021). Relación entre el desempeño del docente de matemáticas y el rendimiento académico: caso de estudio de un colegio militarizado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1094
Sección
Artículos Científicos