Impacto de un curso propedéutico en las competencias matemáticas de estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura del TecMM campus Puerto Vallarta

  • Carlos Miguel Amador-Ortiz Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • María Luisa Torres-Isiordia Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Leticia Velarde Peña Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Resumen

Las universidades imparten un componente formativo de matemáticas, el cual puede ser básico o complejo dependiendo del área de estudios (las ingenierías llevan por lo general una formación más enfocada al desarrollo de estas competencias). Una problemática que se presenta en las instituciones de educación superior es el alto índice de reprobación en matemáticas (con implicaciones en la deserción), lo cual se debe a que los estudiantes ingresan sin contar con las competencias esperadas de los niveles formativos previos. Por eso, el objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto de un curso remedial diseñado por la coordinación de ciencias básicas del Instituto José Mario Molina, Pasquel y Henríquez, campus Puerto Vallarta (TecMM), en la formación de competencias matemáticas en estudiantes de nuevo ingreso. Para ello, se utilizó un cuestionario diagnóstico con temas de aritmética y álgebra, el cuál se aplicó mediante un formulario web antes y después del curso remedial a 134 estudiantes. Asimismo, se utilizó una prueba Z dependiente de muestras pareadas para determinar el nivel de significancia en la diferencia de las dos mediciones. Los resultados fueron sometidos a una prueba de hipótesis estadística mediante la cual se demostró que la implementación del curso remedial fue funcional. Se concluye, por tanto, que esta es una estrategia útil de nivelación para estudiantes de nuevo ingreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Amador-Ortiz, C. M., Torres-Isiordia, M. L., & Velarde Peña, L. (2021). Impacto de un curso propedéutico en las competencias matemáticas de estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura del TecMM campus Puerto Vallarta. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1100
Sección
Artículos Científicos