Retos y perspectivas de la educación universitaria intercultural en tiempos de pandemia. Una visión docente

  • José Félix García Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Andrés Chávez Pérez Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
  • José Ramón Contreras de la Cruz Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
  • Lenín Martínez Pérez Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Lourdes del Carmen Pineda Celaya Universidad Autónoma de Guadalajara

Resumen

El propósito de esta investigación fue describir, desde la percepción de los docentes de una universidad intercultural del sureste de México, las principales adversidades y experiencias positivas que significó la adopción de una práctica educativa virtual y a distancia a causa de la pandemia de covid-19, al igual que su impacto en la calidad y acceso a la educación universitaria. Metodológicamente, se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptiva y transversal. El universo poblacional correspondió a los docentes de las siete licenciaturas que ofrece la universidad intercultural objeto de estudio en sus tres sedes, a partir del cual se determinó una muestra no aleatoria de 32 profesores. La información de campo fue obtenida mediante la aplicación de cuestionarios estructurados en 27 preguntas y 41 ítems. El análisis de confiabilidad de consistencia interna del instrumento arrojó un índice alfa de Cronbach de 0.739 para 68 elementos, lo que indica una alta confiabilidad. Asimismo, para el análisis estadístico de la información captada se utilizó el procesador de datos SPSS versión 20. Se encontró que el cambio de modalidad educativa debido a la pandemia impactó severamente las posibilidades de acceso a una educación de calidad por parte de los estudiantes universitarios, dadas las condiciones de marginación y pobreza, así como el rezago socioeconómico y tecnológico, todo lo cual acentuó la inequidad y desigualdad en materia educativa intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
García Rodríguez, J. F., Chávez Pérez, J. A., Contreras de la Cruz, J. R., Martínez Pérez, L., & Pineda Celaya, L. del C. (2022). Retos y perspectivas de la educación universitaria intercultural en tiempos de pandemia. Una visión docente. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1314
Sección
Artículos Científicos